Los últimos serán los primeros

Tal vez, estos tres clubes hagan honor a la cabecera de este blog. “Si no fuera duro, todo el mundo lo haría. Es la dureza lo que lo hace grande.” Y también es muy probable que, una vez realizado el sorteo de los play off de ascenso a Tercera División, la mayoría de los jugadores de estos equipos repitieran la misma frase: “nos ha tocado el más difícil“.

Pero en el fútbol, y mucho más en las promociones de ascenso, no sirve de nada ser el equipo con más partidos ganados o el que más goles ha marcado. En una promoción solo existen dos equipos y 180 minutos para superar al contrario.

Hace unos días, Golsmedia publicó una noticia titulada ” Tres terceros ascienden  por primera vez a Tercera” en la que explicaban que es la primera vez que tres equipos que se han clasificado terceros consiguen ascender a Tercera División.

La investigación llevada a cabo por ESHIFUVA (Estadística e Historia del Fútbol Valenciano) permitió comprobar y demostrar que este año Pinoso, Torre Levante y Cullera han hecho historia en el fútbol más humilde de la Comunidad Valenciana.

Tras leer la noticia llegó el momento de visitar “mi base de datos”, más conocida como Futbolme. Números y más números para saber de qué manera llegaron estos tres equipos y sus rivales a los play off de ascenso a Tercera División.

Además me picaba la curiosidad por descubrir quién había sido de estos tres terceros el mejor de todos. Así que me puse manos a la obra y no sé si estaréis de acuerdo conmigo en las conclusiones a las que llegué… De todas maneras: Yo soy de letras!

CF CULLERA

El C.F. Cullera (Grupo 3) se enfrentó en primera ronda al Alqueries C.F. (Grupo 1) y más tarde al U.E. Benigànim (Grupo 3).

Cullera: 70 puntos. 21 victorias, 7 empates y 6 derrotas. Posición: .

Alqueries: 66 puntos. 18 victorias, 12 empates y 4 derrotas. Posición: .

Benigànim: 78 puntos. 24 victorias, 6 empates y 4 derrotas. Posición: .

CF TORRE LEVANTE

El C.F. Torre Levante (Grupo 2) jugó contra el Horadada C.F. (Grupo 4) y después se cruzaría con el Burjassot C.F. (Grupo 2).

Torre Levante: 72 puntos. 22 victorias, 6 empates y 6 derrotas. Posición: .

Horadada: 73 puntos. 23 victorias, 4 empates y 7 derrotas. Posición: .

Burjassot: 73 puntos. 21 victorias, 10 empates y 3 derrotas. Posición: 2º.

PINOSO CF

El Pinoso C.F. (Grupo 4) tuvo que enfrentarse primero a la U.D. Alginet (Grupo 3) y después al Paterna C.F. (Grupo 2).

Pinoso: 65 puntos. 19 victorias, 8 empates y 7 derrotas. Posición: .

Alginet: 79 puntos. 23 victorias, 10 empates y 1 derrota. Posición: .

Paterna: 92 puntos. 30 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Posición: .

Y, a continuación, os dejo como quedó la clasificación de los cuatro grupos al finalizar la liga en Regional Preferente:

Si analizamos esta tabla, podemos decir que a  priori los grupos 2 y 3 eran los más fuertes y los que más posibilidades tenían para poder subir. Aunque ya sabéis que en fútbol, las posibilidades no existen.

– El Cullera, con 70 puntos, se enfrentó al primero del grupo 1 que tenía menos puntos (Alqueries, 66 puntos). Y una vez eliminado, se vió las caras con el Benigànim que había terminado la Liga segundo y con 78 puntos, 8 más que el Cullera.

Es decir, el primer equipo al que se tuvo que enfrentar el Cullera fue uno de los más flojos de los 12 equipos que disputarían los Play Off. Solo  el Almazora y el San Pedro, ambos de su mismo grupo, y el Pinoso, del grupo 4 obtuvieron un punto menos (65) que el Alqueries al acabar la Liga. Aunque no hay que quitarle mérito al Cullera porque se enfrentó al Benigànim que estaba dentro de uno de los mejores grupos.

En conclusión, y para que nadie se líe. Sí. El Cullera eliminó a un primero y a un segundo de grupo. Pero si lo analizamos con detenimiento, aunque el Alqueries se clasificase primero también estaba en el peor de los cuatro grupos. De hecho, con 66 puntos solo hubiera podido clasificarse como tercero en el grupo 4 para jugar los Play Off. En el resto de grupos se hubiera quedado fuera.

– El Torre Levante es otro de los equipos que ha dado la sorpresa en estos Play Off. Al finalizar la Liga regular obtuvo 72 puntos. Curiosamente, en la promoción de ascenso se cruzaría con el Horada que consiguió 73 puntos y fue primero del Grupo 4 y con el Burjassot que también obtuvo 73 puntos y fue segundo del Grupo 2.

Solo un punto de diferencia con estos dos equipos. Es decir, aunque el Torrelevante se clasificase tercero, se enfrentó a dos equipos que estaban más o menos en las mismas condiciones que ellos, aunque la clasificación no dijese lo mismo. De hecho Horadada y Burjassot se clasificaron como primero y segundo de sus respectivos grupos y  ambos consiguieron los mismo puntos.

Pero, de nuevo, hay que destacar que el Torre Levante se enfrentó al Burjassot, un equipo que  formaba parte de los dos mejores grupos de Regional Preferente.

-Y, por último, el Pinoso. Sin duda, el equipo revelación en estos Play Off de ascenso a Tercera División. No solo se cruzaron con dos primeros, sino que esos primeros estaban dentro del grupo 2 y 3, es decir, de los dos mejores grupos. Primero tuvieron que superar al Alginet que  finalizó la temporada con 79 puntos y después se cruzaron con el Paterna que había superado todas las expectativas logrando 92 puntos, con tan sólo dos derrotas durante todo el año.

Poco hay que analizar de los dos equipos a los que se enfrentó el Pinoso. Primeros, con la mejor puntuación al finalizar la Liga y, además, estaban dentro de los dos mejores grupos. Tal vez, el Pinoso era el club que más difícil lo tenía de los tres terceros que han ascendido, ya que se enfrentaría a dos primeros de grupo que, a su vez, eran los mejores de Regional Preferente. Por ello, hay que destacar la buena actuación del equipo pinosero.

Celebración del Torre Levante (izquierda) y el Pinoso tras los partidos. Fuente:  Golsmedia.

Tres terceros que han subido a Tercera División superando las expectativas de todos, tanto de aquellos que sienten los colores de esas camisetas como de los que hemos visto estos ascensos desde fuera. Que conste que con este post no quiero quitar méritos a ninguno de los tres porque todos han trabajado para conseguir estos ansiados ascensos. Pero, muchas veces, hay que mirar más allá de la posición en la que se encuentre cada equipo. Su estado físico, psicológico. Si vienen de una racha negativa, positiva…

Como se ha demostrado, los cuatros grupos de Regional Preferente de la Comunidad Valenciana no están al mismo nivel y hay muchas diferencias entre unos y otros. Mientras que unos pueden clasificarse primeros en un grupo, otros con la misma puntuación no conseguirían ni la tercera plaza en otro grupo.

Así se termina una temporada con confianza y esfuerzo. Y la recompensa por el trabajo bien hecho es un ascenso. Mi enhorabuena a todos los que forman parte de cada uno de estos tres equipos. Aún así, ya sabéis, que mi espinita clavada es el ascenso que todavía no ha conseguido el Hércules B, que seguirá un año más en Regional Preferente. Mientras tanto, Cullera, Torre Levante y Pinoso podrán disfrutar del fútbol en Tercera División.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s