De Lectura Obligada

El post de hoy va dedicado a unos amigos que, desde hace unos años, son los responsables de un programa de radio y un blog llamados “De Lectura Obligada“. Tania, Marta y Alberto se hacen cargo de este proyecto que tarde o temprano obtendrá todos los frutos del trabajo bien hecho. Ellas son licenciadas en Periodimo y él en Ciencias Ambientales.

Juntos han hecho de “De Lectura Obligada”, un punto de referencia para todos aquellos a los que les gusta la Literatura. Pues bien, Radio Jove Elx (emisora donde se emite el programa) va a celebrar su segunda Gala de Premios Radio Jove Elx  y ” De Lectura Obligada” opta al premio en la categoría “Mejor programa de la temporada“.

Para poder votarles tenéis que mandar un email a  premiosradiojove2013@gmail.com con vuestro nombre, DNI y programa al qué votáis (“De Lectura Obligada”) en la categoría  “MEJOR PROGRAMA DE LA TEMPORADA”.

Para que podáis conocerlos mejor y saber más sobre como surgió ” De Lectura Obligada” y como ha evolucionado os dejo una entrevista. Muchas gracias a los tres por haberme atendido y haber querido compartir con nosotros esta aventura llamada “De Lectura Obligada”.

Los tres componentes de "Lectura Obligada".

Los tres componentes de “Lectura Obligada”.

¿Cómo surgió el nombre ” De Lectura Obligada”?

Tania: La verdad es que el proceso de selección del nombre fue bastante fácil. Manejamos un par de nombres, pero nos pareció el mejor porque era descriptivo sobre nuestras intenciones. Queríamos hablar de libros que fueran imprescindibles para los lectores. Después, tanto en la radio como en el blog, nos hemos abierto a todo tipo de géneros y autores porque queríamos llegar a cuanta gente fuera posible.

Para aquellos que no os conocen ¿de qué trata vuestro programa?

Tania: Siempre ha sido un magazine literario, pero desde la primera temporada hasta la actual (tercera) ha cambiado. Como he dicho antes nos hemos abierto a todo tipo de géneros y escritores. Tenemos varias secciones, que no son fijas sino que surgen según los contenidos, como la entrevista, la efeméride literaria, hacemos listas de los más vendidos. Y lo más importante es que hacemos partícipe a nuestra audiencia emitiendo las recomendaciones que nos envían. Todo ello salpicado con música y poesía, o una combinación de ambas de manos de grandes como Serrat.

¿Por qué decidisteis que fuese sobre Literatura?

Tania: En el programa participamos, con niveles de implicación diversos, 3 personas. Este año por varios motivos mi implicación ha sido menor. Limitada a guiones y alguna colaboración puntual en el estudio. Sin embargo, la idea de hacer el programa nació de mi frustración por haber acabado la carrera de Periodismo y no tener ninguna oportunidad de demostrar que valía para ello. Y decidí hacerlo sobre Literatura porque soy una apasionada de los libros.

Además tengo la suerte de conocer a Marta, también periodista, a la que rápidamente convencí para unirse al proyecto desde el nacimiento porque también es una gran lectora. No creo que hubiera sido capaz de hacer el programa sola y ella fue la que se lanzó a hacer de técnica pese a no haber tenido formación para desempeñar dichas funciones durante la carrera.

Y en la segunda temporada “fichamos” a Alberto que quedó encantado con el mundo radiofónico cuando vino de invitado en el final de la primera temporada. Él ha sido el que nos ha abierto a los escritores internacionales porque es una persona muy activa en las redes sociales.

Diploma de la I Gala de los premios Radio Jove Elx para " De Lectura Obligada".

Diploma de la I Gala de los premios Radio Jove Elx para ” De Lectura Obligada”.

Primero fue el programa de radio, pero ¿qué os llevó a crear el blog?

Tania: Al principio el blog solo era el lugar donde subir los programas. Lo utilizábamos como “armario” en el que guardar nuestros programas y ver si alguien los escuchaba a través de la red. Después comenzamos a poner alguna entrada esporádica para anunciar los siguientes contenidos.

En la segunda temporada, con la incorporación de Alberto, él pensó que sería buena idea ir transcribiendo las entrevistas y moverlas por las redes. El siguiente paso fue buscar entrevistas sólo para el blog. Así fuimos creciendo en visitas y visibilidad en la red. Ahora los escritores nos piden que les entrevistemos y las editoriales pequeñas nos envían sus notas de prensa para que les ayudemos a promocionar sus libros.

¿Como veis el panorama actual en España en lo relacionado con la Literatura?

Alberto: Los lectores conocen la apuesta de las editoriales más influyentes del país durante este año. Está primando las publicaciones que les garantizan un éxito seguro e incluso la encuadernación de muchos bestsellers está siendo modificada para abaratar costos. Por ello, los escritores noveles encuentran cada vez más dificultades para que una editorial se fije y apueste por su obra.

Sin embargo, han encontrado en las redes sociales su mayor aliado para darse a conocer y formar grupos para mover sus libros electrónicos por la red. Un claro ejemplo serían los “autores indies”. El sector editorial está cambiando con la revolución de los libros electrónicos y actualmente los libreros españoles y europeos están denunciando la gran voracidad de la gigantesca plataforma de autoedición “Amazon”.

Los libros electrónicos han entrado con fuerza en nuestro país e irá aumentando su presencia entre los lectores, aunque no concebimos la exclusión del formato papel. Somos conscientes que muchas librerías están cerrando sus puertas por grandes pérdidas y por ello, debemos potenciar la compra en la librería de nuestro municipio.

Con la crisis económica, destacamos que ha aumentado el préstamo de libros en las bibliotecas. No debemos olvidar que España es uno de los países con más lectores y publicaciones en el mercado.

¿Este proyecto que os ha aportado como personas?

Tania: Para mi ha sido un poco tabla de salvación porque, pese a no ser nada profesional ni remunerado, me ha hecho sentir que soy periodista. Y cuando escritores conocidos y superventas en España han aceptado ser entrevistados por nosotros ha sido una gran alegría. Preparar sus entrevistas era todo un reto para que sintieran que no se habían equivocado al aceptar nuestra solicitud.También me he sentido muy mal con escritores que no estaban agusto con las preguntas y decidía cambiarlas por otras más complacientes con su obra y que facilitaran su promoción. Ha habido un par de casos, pero suelo enviarles un correo sobre lo que pienso de esa práctica.

Alberto: Llegué a ‘De lectura Obligada’ cansado de lecturas poco atrayentes a lo largo de mi adolescencia. Me sentía muy alejado del mundo de las letras, como si el tema no fuese conmigo. Desde el primer día fui sincero con los oyentes: “No soy un gran lector”. Tras un año y medio en este proyecto he estado en presentaciones de autores, visito cada quince días la Biblioteca Municipal de Almoradí -mi pueblo natal-, he trazado grandes amistades con escritores, me he desintoxicado de la televisión y he comprendido que el libro puede llegar a ser tu mejor amigo y aliado. ¡Qué mejor manera que viajar a través de las líneas y más en tiempos de crisis! Sin ninguna duda, el programa ha cumplido con creces sus objetivos conmigo.

Marta: Al igual que a mi compañera Tania, tras acabar la carrera de Periodismo y no encontrar un hueco en el mercado laboral, el formar parte de este proyecto me ha hecho ver que sirvo como periodista, y no dejar de lado esta preciosa profesión. Cuando empezamos el programa nunca imaginé que llegaríamos tan lejos. Gracias a “De Lectura Obligada” he tenido la oportunidad de entrevistar a grandes escritores, tanto españoles como extranjeros, y cuando me dan la enhorabuena y me felicitan por mi labor, para mí es una satisfacción personal enorme.

¿Fue muy difícil conseguir vuestras primeras entrevistas?

Tania: Las primeras entrevistas fueron relativamente fáciles porque recurrimos a la gran cantera de escritores que tiene Elche, recuerdo especialmente a la poetisa Ana Esmeralda, o a conocidos por otras actividades nuestras. Además los coordinadores de Radio Jove Elx también nos ayudaron con algunos autores. Después estos primeros autores nos hablaron de otros y así, hasta ahora.

¿De qué manera llegasteis hasta los lectores y escritores latinoamericanos?

Alberto: Como ha comentado mi compañera Tania, la creación de los perfiles en las redes sociales fue nuestro gran motor para involucrarnos en entrevistas internacionales. Cuando comenzamos a tener presencia por la red, nos sorprendió que muchos escritores y lectores interesados por el programa procedieran de Latinoamérica.

Por ello, propuse a mis compañeras entrevistar a escritores latinoamericanos a través de Skype y reproducir la entrevista grabada, previamente editada, en una sección internacional que ocuparía mensualmente nuestra programación. Tuvimos muy en cuenta la gran presencia que ocupa la literatura americana en nuestro país y también algo que contaba a nuestro favor: el idioma.

Poco a poco se consolidó como uno de nuestros contenidos habituales, porque para muchos escritores era excitante dar a conocer sus obras al público español. Ante la gran demanda comenzamos a publicar entrevistas exclusivamente en el blog. Han pasado escritores de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, EEUU, México, Perú, Uruguay o Venezuela, entre otros.

Luego, seguí con mi ‘locura’ entrevistando a escritores europeos, africanos, oceánicos y asiáticos. En el blog encontraréis todas las entrevistas publicadas en su idioma de origen, puesto que para nosotros la multiculturalidad y el plurilingüismo son fundamentales en nuestra sociedad actual. A nivel personal es una de las secciones más gratificantes.

¿Creéis que traspasar fronteras os ha ayudado positivamente?

Tania: Creo que nos ha ayudado traspasar fronteras, pero eso es negativo. En mi opinión muestra las carencias de las radios en torno a la literatura. Es vergonzoso que la oferta de programas en los que se hable sobre libros sea tan reducida. Y, además, los pocos que hay se encuentran en emisoras muy concretas y -casi siempre- en horarios nada saludables.

Tener que recurrir a una radio local española para que alguien muestre interés por hablar de tu libro publicado solo en Colombia son cosas incomprensibles. Nosotros nos limitamos a ayudar a los escritores, menos conocidos, a que su obra sea conocida por los oyentes de la radio o los seguidores del blog.

Alberto: Si analizamos globalmente ese hecho estamos de acuerdo con nuestra compañera Tania. Pero aventurarnos y poner el ojo en otros países ha sido positivo a nivel personal, porque nos hemos involucrado más con la iniciativa, hemos mejorado profesionalmente y nos hemos nutrido de nuevas historias. También, el programa fue cosechando mejores resultados. En año y medio, hemos pasado de 100 visitas mensuales a 20.000.

Compartir con el programa fotografías de la Feria del Libro de El Cairo, recibir en casa ejemplares de una escritora argentina, servir de base de información para algunas entrevistas de RNE o conversar semanalmente con autores de otros países como Rawan Da’as (Jordania), Matilda E. Orhewere (Nigeria), Jorge Vargas (Ecuador) o Ahmed El Fiky (Egipto); ha sido y es algo especial para mí.

Photocall Premios Radiojove Elx

Photocall Premios Radiojove Elx

¿Alguna anécdota que queráis contar?

Alberto: Por supuesto, hay muchas anécdotas. En una de las primeras que recuerdo estuve durante semanas sin parar de reírme y comentando lo sucedido entre mi círculo de amigos. Fue tal la demanda latinoamericana y produjo tal impacto las entrevistas grabadas a través de Skype, que recibía constantemente solicitudes de amistad a través de las redes sociales como Facebook y Twitter.

Además, algunas chicas averiguaron mi cuenta de Skype para poder hablar conmigo. Todas pensaban que en España era muy conocido, sin embargo mis ‘chavas’’ se llevaron una gran desilusión (risas). Otra de las anécdotas fue cuando entrevisté a la escritora mexicana Karime Cardona Cury, que tras una hora de entrevista comprobé que no le había dado al play. Gran paciencia tuvo conmigo. Pagué la novatada (risas).

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Tania: Mi proyecto es encontrar a esa persona que confíe en mí y me de una oportunidad como periodista. Mi preferencia siempre fue la prensa escrita, pero gracias a Sandra Murcia coquetee con la radio. Al principio  me daba mucha vergüenza pensar que me equivocaría y haría el ridículo.Tras todos los directos que he hecho en ‘De lectura obligada’ estoy curada de espanto: fallos técnicos durante las llamadas, micros que se quedan abiertos mientras cantas la música que está de fondo o dices comentarios tontos han sido una buena medicina para ese miedo.

Marta: A corto plazo, terminar la carrera de Derecho y encontrar un trabajo acorde con mis estudios, y seguir formando parte de “De Lectura Obligada”, porque creo que aún nos queda mucho por delante. Este proyecto me ha hecho ver que los sueños se cumplen, hemos entrevistado a muchos escritores noveles que han dado el paso de publicar sus historias, y lo han hecho con éxito, así que no descarto en un futuro hacer lo mismo, pues fue mi pasión por la escritura y la lectura lo que me hizo, tanto estudiar periodismo como estar en “De Lectura Obligada”.

Alberto: Soy consciente que no soy periodista y mis aspiraciones deben ser distintas a las de mis dos compañeras. Disfruto con la radio y haciendo entrevistas. He recibido muchas opiniones positivas, pero también negativas. Al menos, creo que he mejorado en mi expresión y mis inseguridades. En estos momentos, no descarto nada a nivel profesional. Y con respecto al grupo, nuestras ilusiones siguen intactas y esperamos, como mínimo, seguir manteniendo vivo el blog del programa. Ojalá que alguien se interese por nosotros y sobre todo por el programa. La cultura es la mejor arma para paliar la crisis existencial.

Leave a Reply

