El respeto, el fútbol y nosotras

Esta noche he vuelto a mi blog personal con el objetivo de escribir algo y he encontrado este texto que realicé el año pasado. En la primera parte hablo sobre el filial del Hércules CF de la temporada pasada (2013/2014) y en la segunda sobre el fútbol y la relación de las mujeres con este deporte. Para mi gusto creo que es una buena reflexión. Y a vosotros, ¿qué os parece?

Hoy me gustaría hablaros de un grupo de personas. Dejando a un lado el fútbol y todo lo que le rodea. No lo hago por esa razón, sino porque ese grupo de personas está luchando por un objetivo, por un sueño. Actualmente, vivimos en un mundo donde nadie hace nada si a cambio no recibe algo. No solo hablo de dinero. En tu vida te encuentras con personas que solo te quieren cuando te necesitan, cuando les interesa. Y eso nos suele pasar a todos alguna vez en nuestra vida.

Ellos son de ese tipo de personas que un día decidieron que si nadie quería ayudarles a luchar por lo que querían, lo harían ellos solos. No son perfectos, eso seguro. Pero sí que me gustaría decir que son muy humildes. Ellos no han perdido las ganas de jugar al fútbol, no han olvidado al niño que llevan dentro. Son felices jugando a lo que más les gusta.

Cuando salen al terreno de juego y ves a sus rivales piensas “¡madre mía, hoy nos van a golear!”, pero noventa minutos después ya tienen los tres puntos en el bolsillo y vuelven a casa con la mejor de sus sonrisas. Pero no se trata solo de humildad. Hoy también quiero escribiros desde mi punto de vista como mujer.

Tengo la carrera de Periodismo y un Máster en Periodismo Deportivo y me gustaría que mi trabajo estuviese relacionado con el fútbol. Sería feliz formando parte del gabinete de comunicación de un club y a ser posible en todo lo relacionado con el fútbol base. Y no señores, no del Madrid o Barcelona (y ya sé que no os lo creéis, pero es así), sino de un club pequeñito que quisiera ser grande en lo que a comunicación se refiere. Como sabéis, en este deporte hay muchos prejuicios.

Al igual que se piensa que todos los futbolistas son tontos, se piensa que todas las mujeres que estamos metidas en este mundillo vamos a algo más que a ver el fútbol. A toda la gente que piensa así les doy toda la razón. He invertido años de mi vida en estudiar una carrera con el objetivo de ligarme futbolistas. La verdad es que esta reflexión es mucho más lógica que el hecho de no haber estudiado y habérmelos ligado directamente. Eso, sin duda, hubiera sido más rápido y eficaz. Me parece que los tontos son otros…

Creo que uno de los ámbitos que menos ha evolucionado, en este tema, ha sido el fútbol. Por mucho que luches para demostrar que estás ahí porque te gusta y te apasiona, hay gente que te juzgará y que inventará sobre si te has acostado con este o con aquel. Ellos son hombres y nosotras mujeres y eso es lo único que no se puede negar. El resto, muchas veces, es mentira.

Todo esto que os acabo de decir os lo escribo aquí porque este año me he cruzado con un equipo de fútbol, cuyos componentes son el ejemplo de humildad y respeto. Por primera vez, me siento respetada como mujer y eso es lo más importante. Sin prejuicios, este año trabajar con ellos está siendo muy fácil y divertido. A veces creemos que somos nosotras las que tenemos que demostrar que estamos ahí para luchar por nuestro sueño, pero también es trabajo de ellos dejar de prejuzgar a las mujeres a las que nos gusta este deporte y nos queremos dedicar a ello.

Algunas de nosotras vamos a trabajar y ya está. No nacimos con la idea de enganchar a un futbolista. Ni con la idea de ligarnos a todos y pregonarlo a los cuatro vientos como si se tratasen de trofeos. Algunas de nosotras solo queremos que se nos valore por nuestro esfuerzo y por las ganas de lograr nuestros objetivos.

One thought on “El respeto, el fútbol y nosotras

  1. Tienes toda la razón. Hay una gran falta de respeto para mujeres en el mundo de fútbol y este perjuicio existe para las mujeres involucradas en cualquier aspecto del deporte – si eres periodista, entrenadora, árbitra, comentarista, médica o incluso aficionada, hay alguien que te va a decir que no te gusta el deporte sino los jugadores. Que no sabes nada del juego. Que hinchas por el equipo con los jugadores más “sexy”. Es ridículo. Mi hermana sabe más que yo sobre nuestro equipo local, pero siempre cuando vamos al estadio o a un bar para ver el partido, hay personas que quieren que ella pruebe que realmente sabe de lo que habla. Y yo puedo decir cualquier cosa disparatada y nadie me dirá nada.

Leave a Reply

